Año nuevo: Cómo colocar correctamente los elementos en la mesa

Cada país tiene sus propias tradiciones enmarcada en su cultura. Sin embargo, todos tienen un fin común al momento de realizar la cena para celebrar la navidad y el año nuevo, compartir en familia es un acontecimiento social. Indicaremos la forma correcta de colocar los elementos en la mesa para la cena de año nuevo.

Resumen.

Cada país tiene sus propias tradiciones enmarcado en su cultura. Sin embargo, todos tienen un fin común al momento de realizar la cena para celebrar la navidad y el año nuevo, compartir en familia es un acontecimiento social.

El espacio seleccionado para la cena, debe cumplir con los principios básicos de capacidad de los invitados y con la logística del servicio seleccionado, ya sea buffet o plato servido.

La mantelería apropiada y moderna, será algo más sofisticado que una mantelería blanca, se puede utilizar dorados, plateados y variantes como el rojo y el verde. Recuerda no colocar una mantelería estampada, si la vajilla posee muchas figuras en su diseño. La mantelería ha de estar compuesta por el mantel y el número de servilletas, igual al número de comensales. Si la comida es formal se debe colocar antes del mantel una tela denominado muletón, que tiene como finalidad evitar que los elementos colocados se resbalen sobre el mantel. La servilleta puede ser colocada encima del plato, a su izquierda o a su derecha, según la costumbre de cada lugar o cultura. La servilleta se toma de la mesa se desdobla y se coloca sobre el regazo, su función es recibir las migajas y evitar que estas se caigan al piso. Nunca debe ser colocada en el cuello, solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiarse los dedos si nos hemos manchado con algún alimento. Al terminar de comer, la servilleta se deja al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado.

La decoración más utilizada será los adornos típicos con coronas y centros navideños, cumpliendo con una altura no mayor a 15 cm., que permita a los comensales la comunicación, así como también el uso de  velas cortas o candelabros.

Los cubiertos deberán colocarse dependiendo del menú de afuera hacia adentro. La cuchara y el cuchillo del lado izquierdo y el tenedor del lado derecho. La cuchara, el tenedor y el cuchillo de postre, en la parte superior del plato base, en el mimo sentido que los cubiertos principales.

El servicio tradicionalmente utilizado para este tipo de celebraciones es el Ruso; caracterizado por ser un servicio muy elegante donde el  jefe de cocina prepara grandes piezas de alimentos, muy bien decoradas, que se llevan en un carrito a la mesa del comensal, para luego ser servido por un camarero, que corta delante de éste la pieza a servir y lo combina con el servicio a la inglesa (por la izquierda del comensal). En este tipo de servicio, cada comensal tendrá en su sitio una tarjeta en la que será indicado el menú y otra con su nombre que le indique su lugar en la mesa.

La copa de agua se coloca a la izquierda, teniendo como referencia la punta del cuchillo, luego se coloca la de vino tinto  y por último la de vino blanco.

De lado izquierdo deberá colocarse el plato para el pan, la pala para mantequilla y  en un recipiente pequeño la mantequilla.

Los platos serán colocados sobre el plato base (fijo) y serán utilizados según el menú ofrecido; sopa o cremas, entradas y plato fuerte. El plato para postre se coloca en el lado superior derecho al lado de las copas.

El postre será ofrecido en una mesa especial o en un carro para postres y para su degustación, se beben utilizar los cubiertos para postes, como lo indicábamos anteriormente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *