Etiqueta en el vestir

Etiqueta en el vestir

Al momento de decidir cual será el vestuario apropiado para acudir a un determinado tipo de evento, lo primero que debemos considerar es que solo existe la etiqueta masculina, siendo ésta la que marcará la pauta en lo que debe ser apropiado para la femenina.

La primera norma a considerar es que el tipo de vestimenta, está condicionada por la hora del día en que se celebrará el evento y por la solemnidad del mismo. Conoce más sobre la etiqueta en el vestir masculino.

La etiqueta civil para el hombre son:

Chaqué o Frac: Su origen se remonta al siglo XIX, era utilizado para montar a caballo en la Corte Británica, por esta razón es abierto por la parte de atrás, para que caiga al montar el caballo. Puede ser utilizada durante el día desde la mañana hasta el atardecer hasta las 8 de la noche.  El de color negro es utilizado para eventos de mayor ceremonial. Actualmente, es utilizado para eventos sociales como bodas.

Las principales prendas que lo componen son:

  1. Levita: Es la parte más vistosa y en el caso del frac, lleva faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o en tonos grises y no muy común en otros colores.
  2. Camisa: Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos.
  3. Corbata: Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.
  4. Chaleco: Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones.
  5. Pantalón: Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico.
  6. Calcetines: Finos de color negro de hilo o seda.
  7. Zapatos: Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo, no de patente.
  8. Sombrero: Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.
  9. Guantes: De vestir, de ante u otro piel similar, de color gris. Son poco utilizados.

Otros complementos: el bastón, apenas utilizado; pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.

El chaqué no admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas, es aconsejable colocarles a los padrinos un color distinto del chaqué  al del novio.

Frac: Se utiliza, generalmente, por la noche y en lugares cerrados.

Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta.

Se utiliza generalmente por la noche y en lugares cerrados. Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior).

Las prendas básicas que componen este vestuario son:

  1. Chaqueta: De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.
  2. Camisa: Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello gaviota con corbatín y puño de doble ojal, para los gemelos.
  3. Chaleco: Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general.
  4. Corbatín o Pajarita: Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho.
  5. Pantalones: Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral o galón de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso.
  6. Calcetines: Negros, de hilo o seda.
  7. Zapatos: Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo patente.
  8. Sombrero: Utilizado para eventos muy especiales y no comunes en el caribe, de copa, negro y en seda mate.
  9. accesorios: Guantes se color gris claro, blancos o color hueso, de gamuza. El pañuelo, blanco y de lino o hilo.

El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Cuando deba llevarse una banda, ésta deberá ser colocada por encima del chaleco. Para condiciones climáticas especiales, se puede llevar un abrigo recto largo de corte clásico de color oscuro. Se puede utilizar en actos académicos, recepciones y cenas de gran gala. Para actos académicos y religiosos la corbata  y el chaleco deberán ser de color negro y de color blanco para recepciones y cenas de gran gala.

Esmoquin: El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos como indumentaria en eventos sociales, especialmente para fumar, de allí deriva su nombre  Fumar=Smoke  “smoking” y su equivalente en castellano es el esmoquin.

Las prendas básicas que conforman un esmoquin son:

  1. Chaqueta: De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.
  2. Camisa: Blanca o de un color marfil muy claro. Su cuello bajo gaviota y puño doble para los gemelos.
  3. Corbatín o Pajarita: Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino dependiendo de la chaqueta que se vista.
  4. Fajín: En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.
  5. Pantalón: Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.
  6. Calcetines: Finos, de seda o hilo y negros.
  7. Zapatos: Negros de patente con cordones.
  8. Chaleco: De seda o del mismo tejido que el esmoquin.
  9. Accesorios: Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel. El pañuelo blanco, en hilo o algodón.

La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.

El esmoquin no admite condecoraciones, pero en algún caso de excepción puede admitir únicamente, el botón colocado en el ojal del lado izquierdo. Es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos, principalmente.

Traje Oscuro: Es un traje utilizado para ocasiones un poco más informales pero con carácter ejecutivo. La elección del color y tejido va a depender mucho del horario y tipo de evento al que se va a acudir.

Se compone de tres elementos principales: el saco, el pantalón y la corbata. Los colores apropiados son los oscuros. Este tipo de traje es muy versátil, ya que permite mil combinaciones dependiendo del evento al que se asistirá.

La camisa puede ser en colores claros, con variados diseños, casi invisibles. Debe tener doble puño y los cuellos duros con o sin botones.

El saco puede tener dos o tres botones según el corte, pero es importante recordar la norma de la abotonadura: el del centro siempre, el de arriba a veces y el abajo nunca.

Los zapatos, preferiblemente de cordón  y en piel.

Accesorios: Medias finas y preferiblemente del color del pantalón, con el fin de formar un solo bloque. Se admite el uso de botones y corbatas con variados estampados, que combine con los colores del saco y la camisa.

 

El estilo informal dependerá del evento al que se asista, el clima apropiado y el tipo de actividad en que se participará. Estos son algunos elementos fundamentales en la etiqueta en el vestir.

 

El Ella
Español Inglés Español Inglés
Chaqué / Frac Formal (White tie) Vestido de noche

(largo)

Evening dress (long)
Esmoquin Black tie, dinner Jacket (tuxedo) Vestido de noche

(largo o corto)

Evening dress (long or short)
Traje Oscuro Lounge suit Vestido de Cocktel Cocktail dress
Chaqueta y corbata Informal Vestido normal Normal dress
Informal Casual Casual Casual

 

 

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *