¿Se presenta o se bautiza un libro?

Generalmente escuchamos decir que seremos invitados al bautizo de un libro. Estará siendo utilizado el término correcto para este tipo de evento? Aquí les dejo con mi nuevo artículo, donde conoceremos el término correcto y algunos detalles importantes para su organización.

Resumen.

Comencemos por conocer el significado de la palabra bautizo. Según la Real Academia Española  se demoniza bautizo al la acción de suministrar el sacramento del bautismo a alguien. Como observamos este acto es aplicable a personas. Sin embargo resulta común escuchar que se realizará el bautismo de un libro.

La presentación de un libro es el término correcto que debemos utilizar, basándonos en el protocolo actual, cuando una vez culminada la publicación de una obra literaria, realizamos un acto especial en público, con el fin de darlo a conocer.

La organización de este tipo de eventos, comienza con la elaboración y envíos de invitaciones con por lo menos 20 días de anticipación. Serán enviadas en un sobre abierto, dirigido al invitado. En su interior la invitación que contendrá el título de la obra, el autor, la identificación del patrocinador, los responsables de comentar la obra y la fecha, el lugar y la hora en que se realizará la presentación. Será opcional incluir dentro de la invitación el programa completo del acto y las personas que intervendrán en el acto.

Los organizadores de este tipo de eventos deben ser responsables de la coordinación completa de los invitados.

Envío de invitaciones a los medios e invitados al evento y confirmación de su asistencia.

La entrega con anticipación de los ejemplares a los medios de comunicación que darán cobertura al evento.

La coordinación presupuestaria para la realización del evento.

La selección del lugar apropiado para su realización.

Coordinación y revisión de los equipos necesarios como sonido, iluminación decoración, alimentos y bebidas, podio, sillas, toldos, mesas, entre otros.

Contratación y coordinación del personal de protocolo necesario para el evento.

Logística y cumplimiento del ceremonial, ubicaciones, cumplimiento de programa, atenciones con invitados especiales y seguridad.

El evento deberá constar con la presencia del personal organizador y de protocolo, con tiempo suficiente de anticipación. En este cado el anfitrión o los organizadores de la obra, junto al personal de protocolo, recibirán a los invitados la línea de recibimiento, darán la bienvenida y los acompañarán a ocupar su respectiva ubicación.

En la entrada del recinto se dispondrá una mesa decorada con el fin de colocar algunos ejemplares del libro a presentar, para que puedan ser adquiridos por los asistentes y si lo desean puedan ser autografiados posteriormente por el autor.

Dentro del recinto dispondrá en un montaje que se adapte a la locación y al número de invitados. Las ubicaciones se realizarán cumpliendo el orden protocolar y respetando la precedencia.

El evento se desarrollará cumpliendo con el siguiente programa:

  1. a) Bienvenida realizada por el anfitrión.
  2. b) Presentación del libro a cargo de una personalidad, el cual de referirá a la vida del autor y comentará a grandes rasgos la obra.
  3. c) Análisis de la obra a cargo de una personalidad, el cual emitirá su opinión y el respectivo análisis.
  4. d) Intermedio musical. Esta actividad es opcional y de ser utilizada deberá ser exclusivamente con música clásica.
  5. e) Palabras del autor(a) refiriéndose a la obra y realizando los agradecimientos correspondiente.
  6. f) Se finaliza el evento con un Brindis.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *