Uso Correcto de la Servilleta.

La servilleta es definida por la R.A.E. como el pedazo de tela o papel que usa cada comensal para limpiarse los labios y las manos.

Es uno de los elementos más importantes al momento de servir una mesa.

Comúnmente encontramos que al momento de presentar la mesa, la misma es colocada encima del plato, sin embargo también puede colocarse en cualquiera de los lados.

La servilleta representa una herramienta de higiene para el comensal. Debe ser utilizada antes de sorber cualquier líquido y luego de haber lo sorbido, así como al finalizar cada entrada. Para limpiarnos los dedos si nos hemos ensuciado con algún alimento.

Al sentarnos debemos tomarlo con delicadeza y colocarlo sobre las piernas. Si por algún motivo debemos levantarnos, aplicaremos dobleces para que las migajas no caigan al suelo y la dejaremos en la silla. Nunca debemos colocarnos la servilleta en el cuello, por dentro de nuestra vestimenta.

Como es una herramienta que debe permanecer higiénica, al realizar el montaje de la mesa, se recomienda no manipularla con las manos directamente. Si se realizara una figura con ella para decorar nuestra mesa, se recomienda el uso de guantes.

Para comidas formales, se debe colocar doblada en forma rectangular o triangular, los adornos y otras figuras solo podemos utilizarlas en reuniones muy informales en eventos especiales.

Dependiendo del evento, se deberá colocar un tipo de servilleta adecuada para cada ocasión.

Para tomar el desayuno, la merienda o el servicio de Té, la servilleta apropiada será de 30 x 30 centímetros.

Para el buffet la servilleta apropiada donde se requiere para su fácil manejo, un tamaño más discreto de 35 x 35 centímetros. De es este modo el comensal al sostenerla con la mano izquierda, podrá tener libre la maño derecha al momento de servirse.

Para los eventos donde el invitado debe permanecer sentado, como el banquete, la servilleta apropiada es de tamaño 60 x 60 o 50 x 60 centímetros.

Servilleta de mesa que normalmente es utilizada para una cena en casa y el los restaurantes, la medida apropiada es de 50 x 50 centímetros.

Por último en los eventos Coctel, la servilleta apropiada será la servilleta de medidas 25 x 25 o inclusive 20 x 20. Esta servilleta, también podría ser utilizada como posavasos.

La servilleta es un elemento personal, no debe ser compartida y si esta llegase a ensuciarse demasiado, podemos pedir que sea cambiada por una limpia.

Al levantarnos, debemos tomar la servilleta y colocarla ligeramente arrugada del lado derecho del plato. Nunca debemos doblarla como fue encontrada, o como si no la hubiésemos usado.

13 replies
  1. business advice
    business advice says:

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *